Wednesday, October 19, 2022

Recupérese de la COVID-19 Guía de ejercicios para restablecer la movilidad.

 Los efectos de la COVID-19 en la rehabilitación de los pacientes

Ya que la enfermedad del coronavirus afecta el cuerpo y la mente, nuestras estrategias terapéuticas se encaminan a restablecer al paciente en su integridad, de manera que retome la calidad de vida que antes disfrutaba.

La debilidad, el agotamiento, la dificultad para respirar durante el movimiento y la incapacidad de caminar y realizar las actividades cotidianas son los impedimentos físicos más frecuentes que se derivan de la COVID-19. Verse limitado físicamente causa estrés en el paciente, lo que, a su vez, lo hace más vulnerable a sentir miedo y depresión. Cuando una persona sufre afectivamente, su cuerpo también sufre.

La recuperación del estado físico, mediante ejercicios y actividades que persiguen abordar los distintos aspectos que conforman al ser humano, es fundamental para que el paciente logre una rehabilitación óptima. Estos ejercicios se pueden iniciar durante el aislamiento domiciliario.

La solución: empiece a moverse

El movimiento cura el cuerpo, fortalece la mente y templa las emociones. Al realizar los movimientos y ejercicios habituales, el organismo empezará a recuperar sus funciones y a sanarse.

Existen cinco tipos de movimientos básicos que mejoran y optimizan la salud de la mente y el cuerpo.

Los cinco tipos de movimientos básicos son:

Respire profundamente

Respire llenando de aire los pulmones en dirección ascendente, desde abajo hacia arriba.

Active el sistema vestibular

Este sistema controla el equilibrio y los reflejos que en el organismo desencadenan los estímulos sensoriales y se activa cuando mueve la cabeza y los ojos.

Realice patrones cruzados

Realice movimientos que activen las extremidades opuestas del cuerpo, como

gatear, marchar o caminar.

Fortalezca los músculos

Aumente su fuerza muscular. Adquiera resistencia

Aumente su resistencia a las actividades físicas y al movimiento.

Nuestros patrones de movilidad se desarrollan durante la infancia, pero continúan modificándose a lo largo de la vida, y dependen del funcionamiento correcto de los aparatos del organismo. Los ejercicios aquí detallados fortalecen a la persona en su integridad, facilitan y promueven la curación e integran los siguientes aparatos del organismo:

•Cardiopulmonar (corazón y pulmones)

•Neurovestibular (equilibrio y coordinación)

•Locomotor (músculos y articulaciones)

•Cognitivo y psíquico (mente y pensamiento)

Neurovestibular

Cardiopulmonar

Locomotor

Cognitivo y psíquico

El programa: 3 fases de la rehabilitación El programa de rehabilitación escalonada tiene un único objetivo: restablecer la salud del paciente para que disfrute plenamente de su vida. Este programa se basa en un conjunto de ejercicios sencillos que se deben realizar en tres fases. Cada fase contiene ejercicios según el nivel de actividad del paciente y los tipos de movimientos básicos. Usted puede empezar el programa dependiendo de la fase en la que se encuentre.


Recupérese de la COVID-19 Guía de ejercicios para restablecer la movilidad.

 Los efectos de la COVID-19 en la rehabilitación de los pacientes Ya que la enfermedad del coronavirus afecta el cuerpo y la mente, nuestras...